Aplicaciones 2.0

 A continuación, en esta pestaña, se tratará brevemente y de forma concisa cómo ha sido esta experiencia con las nuevas aplicaciones que hemos utilizado durante las sesiones de la asignatura de TIC. Todo ello lo llevaremos a cabo a través de dos preguntas:

¿Cuáles son las aplicaciones explicaciones en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

Diría que las aplicaciones que más me han gustado de las aprendidas en estas semanas es aquella destinada a llevar a cabo presentaciones de forma fácil, especialmente me gustaría destacar el uso de Genially. Esta aplicación me ha permitido llevar a cabo presentaciones animadas de una forma sencilla, es una aplicación que genera presentaciones bastante más visuales que la que puede generar cualquier otra aplicación destinada al mismo servicio. Es la que me gustaría destacar de una forma más clara ya que, a la hora de llevar a cabo las diferentes prácticas de esta asignatura, el hecho de ir añadiendo las diferentes animaciones, junto a las imágenes que representasen las TIC, me ha motivado mucho más a hacer la práctica y la he disfrutado bastante. 



Sin embargo, no es la única aplicación que me gustaría destacar, sino que también le daría una especial importancia a la aplicación de Mindomo para hacer mapas mentales y conceptuales. Como ya menciono en otra pestaña de este blog, la aplicación Mindomo no sólo me ha permitido llevar a cabo una de las prácticas destinadas para esta asignatura, sino que, además, me ha servido de gran ayuda para ciertos aspectos de otras asignatura como, en mi caso, ha sido Pedagogía Social. Mindomo me ha permitido llevar a cabo diversos mapas mentales que, aunque bien es cierto que no estoy muy conforme con el hecho de no poder descargar el trabajo a menos que estés suscrito a la página, es una aplicación bastante buena y fácil de usar, especialmente si nunca has llevado a cabo un mapa conceptual. 


Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo. 

La e-actividad que he podido desarrollar, en la cual el uso de ciertas aplicaciones TIC sea bastante importante, es una actividad, destinada al sector adolescente que presenta una serie de dificultades sociales para la integración. De forma breve, la actividad consistirá en que los individuos llevarán a cabo una presentación a través de la aplicación Genially sobre uno de los temas que más les interesen y sobre el que quieran profundizar. Asimismo, deberán llevar a cabo un mapa conceptual, en el que se recojan ciertas muestras más visuales (como vídeos, imágenes, etc.) acerca del tema escogido.

Esta actividad sería llevada a cabo en una residencia de protección de menores, en las cuáles las personas mayores de los 12 años, divididos en pequeños grupos, podrán llevar a cabo esta práctica. Los objetivos más claros que se busca que los individuos consigan es, por un lado, que adquieran cierto interés por conocer e informarse acerca de temas que puedan llamar su atención, motivando un poco su propia habilidad de aprendizaje; mientras que, por otro lado, también se pretende que adquieran ciertas habilidades en el manejo de aplicaciones TIC, como, en este caso concreto, son aplicaciones para llevar a cabo presentaciones y mapas conceptuales. 

Con esta práctica, se pretende que los individuos puedan desenvolverse un poco más con las TIC a través de un tema que llame su atención especialmente. Para llevarla a cabo, es fundamental que el centro cuente con las herramientas necesarias, tanto ordenadores como red wifi para poder utilizar ambas aplicaciones. Se tratará de una práctica bastante sencilla para ellos, en la que no deberán ser expertos en el tema, sino que se busca más cuál es su opinión o punto de vista acerca del tema a trabajar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario