MOOC

 ¿Qué son las MOOC?

Las MOOC o Massive Online Open Courses pueden definirse como la evolución de la educación abierta en Internet. Autores como Vizoso-Martín (2003) consideraban las MOOC como un camino para aprender, es idealmente un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un como una camino de conexión y colaboración que tiene como fin un trabajo compartido. Entre sus principales características encontramos que tienen gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes, que existe una ausencia de certificación para los participantes libres, que implica un diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito, y, además, cuenta con una metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado. Se trata de un fenómeno relativamente reciente en Europa, ya que surgen en el 2008,y han sido consideradas como una revolución divulgativa y científica con un gran potencial en el mundo educativo y formativo (Bouchard, 2011; Aguaded, Vázquez-Cano y Sevillano, 2013).

Ventajas e inconvenientes de las MOOC.

Entre las ventajas que pueden presentar estos cursos encontramos:

  • A través de un proceso de desarrollo sistemático, las MOOC pueden ayudar a lograr una meta hasta entonces difícil de cumplir.
  • Las MOOC pueden utilizarse para generar procesos de formación docente tanto inicial como continua.
  • La masividad que presentan este tipo de formaciones pueden marcar un antes y un después en la cobertura de las necesidades de los docentes, especialmente en África y Asia que es donde más se requiere. 
  • La obtención de un título a partir de estas nuevas tecnologías desde cualquier parte del mundo puede ser la cara amable de un proceso de transnacionalización de las universidades. 

Por otro lado, algunos de los inconvenientes que presentan las MOOC son:

  • Las altas tasas de deserción.
  • La falta de retroalimentación y la baja interacción entre los docentes y los estudiantes.
  • No hay una comprobación fiable de los resultados del aprendizaje y de las evaluaciones entre pares.
  • Aunque es cierto que predominan una gran diversidad de temas, ninguna de ellas cuenta con un currículo explícito.

Descripción de un MOOC.

A la hora de elegir un MOOC sobre el que hablar, he decidido escoger uno de los cursos brindados por la página EdX llamado "Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad", el cual esta llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid. En él, se busca que los estudiantes sean capaz de comprender aquellos principios y conceptos más claves que faciliten su desarrollo en los centros educativos inclusivos. A través de una serie de ejemplos de exclusión y marginación social que se da en los centros educativos, se intenta dar a entender el por qué la "educación inclusiva" se está desarrollando de una forma tan expansiva con el fin de construir sociedades que también puedan ser inclusivas, en las que la igualdad y la equidad sean las principales protagonistas. 

Este curso comienza el día 25 de abril de 2021 y termina el 13 de julio de este mismo año, luego se trata de un curso que tiene una duración de seis semanas, en las que se rinden de 3 a 5 horas por semana. Este MOOC se da en un nivel introductorio, con el fin de que pueda ser llevado a cabo por multitud de personas, y es completamente gratuito, a excepción del certificado que acredita que has llevado a cabo estos estudios, que tiene un valor de 24 €. 

Los docentes que imparten este curso son Gerardo Echeita, Elena Martin, Marta Sandoval y Cecilia Simón. No necesita de ningún requisito para poder participar en el mismo.

La página web para acceder al mismo es la siguiente: https://www.edx.org/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-inclusion




No hay comentarios:

Publicar un comentario