COVID & Educación

La pandemia que vivimos actualmente ha conllevado una serie de cambios importantes en todo el ámbito que engloba a la educación. Por ello, junto a mis compañeras, hemos decidido elaborar una nube de palabras que remarque aquellos conceptos que han sido más notorios en cuanto a las modificaciones acontecidas en la educación en base al COVID - 19. Así, los conceptos que planteamos son los siguientes... 


• Comodidad: es aquella experiencia de bienestar y satisfacción de las necesidades. Es la consecuencia de una serie de cuidados y vivencias que alivian y tranquilizan a la persona. 
• Desmotivación: La desmotivación es un evento que hace pensar a los individuos, que no avanzan y que no alcanzaran sus metas. Se manifiesta a través de un sentimiento de bloqueo que causa intranquilidad y angustia en las personas. 
• Desinterés: El desinterés, según Heredia Chi (2000), es una situación apática en la que el alumno deja de interesarse por sus estudios, dejando de cumplir con sus obligaciones de clase, como asistir, realizar las tareas, etc.  
• Desigualdad: es aquella situación en la que se encuentra un individuo o grupo cuando recibe un trato desfavorable o diferente con respecto al resto.  
• Riesgo: Según Belkis Echemendía Tocabens (2011), el riesgo, visto desde el sentido común de la palabra, es la posibilidad de perder algo o a alguien, o la posibilidad de tener un resultado negativo, no deseado o peligroso. 


 REFLEXIÓN PERSONAL: 

Una de las consecuencias que ha proporcionado la situación actual de covid-19 a la educación es la comodidad, tanto para el profesorado como para el alumnado, ya que quedan completamente anulados los desplazamientos a las universidades, pudiendo éstos elegir el lugar en el que impartir o recibir sus clases, que puede ser desde el escritorio, hasta la cama o el sofá; es decir, que actualmente se goza de la libertad de asistir a clase desde cualquier lugar, probablemente más cómodo.  

Desmotivación, creo que ha sido una de las palabras clave para muchas personas durante esta pandemia. Los/as estudiantes la han presenciado en su piel, las personas que han perdido a familiares, jóvenes que pretendían ir de erasmus, personas mayores y niños que no podían, y algunos aún siguen sin poder, salir, tomar el aire, hacer deporte, ver a sus familiares...etc. En definitiva, el sentimiento de desmotivación ha sido uno de los que todos hemos sentido durante este año tan duro. 

 Sin embargo, puede producir desinterés, debido a que al encontrarse en clases on-line, las distracciones son mayores que al encontrarse en el aula de forma presencial. Por tanto, es posible decir que la situación actual de covid-19 puede provocar que el alumnado no obtenga todo el aprendizaje que debe, el cual, puede ver perjudicado el conocimiento futuro de los estudiantes. 

Otra de las consecuencias a destacar la encontramos en los riesgos, en este caso sanitarios, que conlleva el COVID - 19 en el aula. El riesgo a enfermar como consecuencia de la asistencia presencial a las clases es una situación bastante habitual en los tiempos que corremos actualmente. En muchos centros, se ha optado, con el fin de normalizar un poco la situación, por volver al modelo distributivo del aula que se tenía antes de la aparición del virus. De esta forma, más de 30 personas han de convivir en un espacio bastante reducido casi seis horas al día. A pesar de la obligatoriedad de mantener la mascarilla puesta durante todo el tiempo que se pase en el aula, ya se han dado casos de contagio del virus a toda una clase y, posteriormente, a la mayor parte del centro. Se trata, por un lado, de una medida necesaria para, poco a poco, normalizar la actual situación de pandemia que se vive; pero, por otro lado, existe un riesgo claramente notorio de que los contagios se propaguen a una mayor velocidad.  

Debido a la COVID-19 las desigualdades tanto socioeducativas como económicas se han visto más manifestadas entre la población. La emergencia sanitaria ha obligado a establecer en muchos casos las clases de forma telemática surgiendo de esta numerosas desigualdades en aquellos alumnos que no contaban con los recursos necesarios para poder impartir las clases. Esta modalidad ha afectado a los alumnos de un poder adquisitivo menor, marcando desigualdades a estos jóvenes ya que no podían acceder a clases dejando detenida su formación académica debido a que no tienen las mismas oportunidades que el resto.  


 BIBLIOGRAFÍA: 

Ferrer Ferrandis, E. (2009). La medición de la comodidad en enfermeras y pacientes oncológicos. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología). 1 (2). 502-504. http://revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/77/83

Echemendía Tocabens, B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiol, 49(3), 470-481. Recuperado de http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/505 

Vivanco-Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAméRica, 9, 166-175. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/307 

Heredia Chi, S. (2000). La apatía del alumno por los estudios [Tesis doctoral]. http://hdl.handle.net/123456789/3435

¿Qué es la desmotivación?. (n.d.). https://www.psonrie.com/noticias-psicologia/que-es-la-desmotivacion#:~:text=La%20desmotivaci%C3%B3n%20es%20un%20evento,y%20angustia%20en%20las%20personas.&text=En%20este%20sentido%2C%20es%20importante,y%20la%20manera%20de%20combatirla. 

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